29.3.12

Una Semana Santa en Estambul

Nota del Autor (o sea, yo): Esta guía es una recopilación de un viaje que hice en 2007. Es recomendable verificar la existencia de restaurantes y hoteles, u horarios de visita a sitios turísticos, ya que pudieron haber cambiado. Pero en general, sirve para "ambientarse" y tener una idea de lo que hay por hacer en esta maravillosa ciudad. Todo lo aquí descrito lo hicimos en un lapso de 9 días.

Estadía
Best Western Saint Sophia ***
Almedar Cad. No.2 Sultanahmet
Istanbul, Turkey
Este hotel lo vi todos los días porque muchos de los lugares turísticos a los que iba quedan en torno a este hotelito. Se los recomiendo como primera opción. Queda en el centro turístico de Estambul viejo que se llama Sultanahmet. Si deciden buscar otro hotel, procúrenlo hacerlo en esta zona.

Información Turística
La oficina de info. turística queda en la plaza frente a Santa Sofía. Es una casita blanca, ahí pueden conseguir mapas y verificar los horarios de los museos, palacios y mezquitas.
En general Estambul no es una ciudad peligrosa, sin embargo hay que tomar previsiones normales como: no llevar prendas muy vistosas, no utilizar bolsos fáciles de abrir y estar atentos a los pick-pockets, y no utilizar ropa muy “pegadita” o muy descotada ya que los hombres turcos, la mayoría musulmanes y sobretodo en las zonas viejas, no están acostumbrados a esto, y pareciera que te van a atacar, cosa que en realidad no hacen; es solo que están emocionados por ver turistas. La otra cosa que no les debe asustar son los turcos en sí. Cuando aquí alguien anda vendiendo y regateando y se les sale “el turco” es porque literalmente los turcos SON así; ellos van a tratar de venderles TODO, desde medias hasta dulces, y a veces se les van a acercar, muchos reconocerán su idioma y les van a hablar en español, inglés, italiano (son muy ágiles aprendiendo idiomas), están desesperados por vender, pero no las van a hacer daño. Solo hay que estar muy pendiente de todo.

Qué Visitar – Lo más importante
Estambul (en inglés Istanbul) está dividida en tres. El lado europeo se divide en dos por el río Golden Horn, y un lado europeo está dividido del lado asiático por el Bósforo.
Para más info.:

Sultanahmet - Istanbul Old City
Todo lo que sigue está “within walking distance” del hotel recomendado.
  1. Lo primero que les recomiendo es tomar el City Sightseeing Istanbul. Son los autobusitos rojos que te hacen el recorrido de la ciudad. Este se toma justo frente a Santa Sofía. Es perfecto para tener una idea general de la ciudad, además de que explican la historia.
  2. Santa Sofía (también Ayasofya Camii) es una mezquita convertida en museo. Es de las mezquitas más grandes en Estambul. Cierra los lunes.
  3. Mezquita Azul (Sultanahmet Camii) es otra de las mezquitas más importantes de Estambul. Queda a minutos de Santa Sofía.
  4. El Hipódromo y el Obelisco. El Hipódromo en realidad ya no existe, solo que así llaman la zona donde solía estar. Esto justo al lado de la Mezquita Azul.
  5. Basilica Cistern (Yerebatan Sarnıçı) es la cisterna subterránea, compuesta de unas 340 columnas, muy impresionante.
  6. Topkapi Palace es uno de los palacios más importantes construidos por sultanes en Estambul. El recorrido completo del Topkapi puede tomar varias horas (hasta cinco). Recomiendo ir temprano y preparada para caminar mucho, es muy bonito y vale la pena verlo todo. Dentro del Topkapi se encuentra el Harem que eran las habitaciones privadas del sultán, esta visita no está incluida en el precio de la entrada al Topkapi, pero recomiendo que la tomen; esta es una visita guiada y dura una hora por lo que recomiendo que en lo que lleguen al Topkapi se dirijan a la venta de entradas del Harem para comprar y reservar la hora de la visita. Cierra los martes.
  7. Arqueological Museum: si les da chance y no están cansadas de caminar, pueden ir al museo Arqueológico. Pero no es imperante.

Cemberlitas
  1. El Gran Bazar queda un poco más lejos de Sultanahmet. Queda en la zona de Cemberlitas. Si deciden caminar hasta ahí, les puede tomar unos 10 minutos. También pueden tomar el tram, es solo una estación desde Sultanahmet hasta Cemberlitas (y esos son los nombres de las estaciones). Ambas opciones tienen sus pros y cons. La vía caminando es más chévere porque ven todo y no es nada lejos, pero no es lo más bonito del mundo y van a ver muchos turcos en la calle (muchos les dirán cosas que no entendemos, otros mirarán, otros tratarán de convencerlos para entrar en sus tiendas o comer en sus restaurantes). Si van en tram, pueden ir muy apretados y puede ser una experiencia muy “olorosa”. Mi recomendación es ir de día, a las 11 a.m. en pleno sol, caminando. RECOMENDACIÓN 1: El gran bazar es GRANDE. Se pueden perder dentro, de hecho es lo más probable. Si desean recorrerlo bastante, se van a perder y es muy probable que cuando lleguen a una salida, ésta no sea la entrada por la que llegaron. Esta experiencia vale la pena porque a pesar de que muchas tiendas se repiten, hay mucho que ver. Vayan con mapa y si salen por donde no entraron, tomen taxi hasta el hotel. Si no se quieren arriesgar, se pueden limitar a las tiendas por la entrada que usen. RECOMENDACIÓN 2: La mayoría de los establecimientos aceptan Liras Turcas y Euros. Lleven Liras Turcas porque en Euros les van a robar. RECOMENDACIÓN 3: regatéen MUCHO. Los precios que les ofrecen pueden ser hasta el triple de lo que en realidad cuestan las cosas. Ej. Las pashminas de seda se las pueden ofrecer en 40 YTL (liras turca), pero si regatean y ofrecen comprar cinco pashminas, se las pueden dejar hasta en 5 o 10 YTL c/u! RECOMENDACIÓN 4: Los hombres son los vendedores. El 100% de los negocios comerciales lo llevan hombres, muchos van a tratar de que entren en sus tiendas. Solo entren si piensan que van a comprar algo. Todos les van a ofrecer Apple Tea, sobretodo cuando entran en la tienda. No es una trampa ni veneno, es que los turcos son muy serviciales y atentos. Estoy segura que van a ir más de una vez al Gran Bazar. No abre los domingos.

Eminonu
Eminonu es la zona portuaria de Estambul. Para llegarle recomiendo tomar el tram en Sultanahmet y bajarse en Eminonu. El puerto en sí no tiene nada de bonito, pero sirve de comunicación a muchos otros pueblitos de Estambul.
  1. Bazar de las Especias (también Bazar Egipcio) es un bazar de alimentos y especias. Es espectacular y vale la pena entrar para ver los colores y oler todos los tipos de cosas que puedan vender: té, canela, curry, etc.
  2. Puente Galata es el puente más importante que comunica la parte moderna con la vieja de Estambul. Si quieren, pueden recorrer un poquito y ver la vista desde el puente. Es muy largo, no recomiendo que lo crucen a pie. Se puede cruzar en tram para ir a otros lugares.
  3. Hay una mezquita muy grande que queda justo al lado del Bazar de las Especies pero no sé como se llama, ni entré, pero es una vista bonita para tomar fotos. Si deciden ir al Bazar de las Especies, seguramente no dejarán de ver la mezquita.
  4. En Eminonu van a ver muchos “mini puertos”, todos con muchos nombres. De estos salen barquitos a otras partes de Estambul. Cuando toque más adelante explicaré qué barcos tomar a dónde. Lo importante es recordar que para llegar a Eminonu, se toma el tram desde Sultanahmet y se baja en la estación Eminonu.


Beyoglu – New Istanbul
Beyoglu es la zona moderna de Estambul.
  1. Istiklal Caddesi es la calle peatonal más importante y comercial de Taksim (una de las zonas de Beyoglu); hay tiendas modernas como Diesel, Puma, etc.. Van a encontrar muchos hoteles grandes, pero no son los más céntricos para hacer el turismo interesante de Estambul. Pueden llegar en tram desde Sultanahmet, y se bajan en la parada Karakoy, justo después de Eminonu (Eminonu es la última parada con nombre, sería la siguiente, justo después que el tram cruza sobre el río). Una vez ahí recomiendo una de dos cosas: que tomen el Tunel (el funicular que llega directo al comienzo de la calle) o tomen taxi. Si se fijan estoy procurando no montarlas mucho en taxi porque te cobran carísimo porque te dan vueltas innecesarias. Para conseguir la parada de Tunel es un poco complicado, pero no hay que caminar mucho más de 2 min. Si se paran en dirección contraria a de donde vienen (es decir dirección contraria al río), deben salir del tram hacia la calle de la izquierda, subir por esa calle (todavía en dirección contraria al río, es decir que los carros van en dirección al río), y cruzan a la izq. en la primera calle que pueden. Es en esa esquina. Si pueden, pregunten en la calle por el TUNEL. El  TUNEL solo tiene dos paradas, en la que se montan abajo y en la que se bajan arriba en Istiklal. En lo que se bajan comienza el recorrido de la calle. Esta es muy larga y para ello hay un trencito como “antiguo” que las sube hasta el final de Istiklal. Se para de vez en cuando por si lo desean. En esta calle también está la Iglesia de San Antonio, que es la única iglesia católica que logramos conseguir! Si les complica subir en TUNEL, tomen taxi.
  2. Taksim Square es la plaza al final de la calle que les describí justo antes. No tiene mucho de interesante pero lo importante es haber llegado ahí!
  3. Galata Tower es una torre de guardia que se encuentra en Beyoglu. Nunca pude ir pero parece que la vista vale la pena!


Besiktas
  1. Dolmabahçe Palace (se lee Dolmabache) es otro palacio de sultanes impresionante. La visita del harem es lo más importante y se puede comprar con combo en la entrada (es decir, pagan de una vez Palacio + Harem). Para la visita del Harem hay que hacer cola. Les recomiendo que sea lo primero que hagan! Es guiada y MUY bonita. Para llegar al Dolmabahçe tienen que tomar el tram desde Sultanahmet y se bajan en la última estación (verifiquen esto en el hotel porque creo que abrieron una estación nueva y quizás ya no sea la última). De la estación de tram al palacio son 2 min. a pie. Estuve leyendo que hay un funicular nuevo que va desde Taksim Square directo a Kabatas, que es otra estación “within walking distance” del palacio, así que pueden usar ese recorrido si deciden realizar todo esto en un día: de Sultanahmet a Taksim, suben por la calle Istiklal, y cuando llegan a Taksim Square bajan en funicular hasta el Dolmabahçe. De regreso toman el tram hasta Sultanahmet.
  2. Ortakoy es un pueblito en el lado Europeo del Bósforo muy bonito que ir a visitar. Los domingos hay ferias y ventas artesanales. Este pueblito es reconocido por su mezquita contrastada al Bosphorus Bridge (bellísimo). Nosotras le llegamos en autobús pero no lo recomendamos porque no sabemos cómo llegamos! Solo nos montamos en bus y rezamos que llegara!! (Fue divertido, pero estresante porque no sabíamos cuándo íbamos a llegar, y había mucha cola). Les recomiendo que lleguen en tram desde Sultanahmet en dirección Eminonu, hasta la última parada posible y ahí tomen taxi – háganlo un domingo. Hay un cafecito muy bonito, si pueden merendar en la terraza, de tarde, se los recomiendo por la vista ya que el puente se ilumina a cada rato. El café se llama The House Café. Salhane Sokak No. 1. www.thehousecafe.com.tr. Si van el domingo, y van desde temprano, almuercen las papas famosas que les dicen Kumpir (http://en.wikipedia.org/wiki/Kumpir medio desastre pero TAN buenas) y luego paseen por el pueblito y al final vayan al café a tomarse un turkish cofee o un apple tea. Averiguen en su hotel si ofrecen transporte a Ortakoy, lo recomiendo 100%.

Recorrido por el Bósforo
  1. Desde Eminonu hay un barquito que pueden tomar, y recorre todo el bósforo. Es un viaje muy bonito, hay barquitos saliendo en la mañana y regresando a cada rato, dependiendo de donde se bajen. Nosotras nos bajamos en la última parada: Anadolu Kavagi, donde quedan las ruinas de la fortaleza Anadolu Hisari. En este pueblo se comen típicos sándwiches de pescado, son muy ricos. La subida a las ruinas es muy cansona pero vale la pena la vista, tanto del Bósforo como del Mar Negro. En la vía se hace una parada en un pueblo donde el YOGURT es famoso. No hace falta bajarse ya que un señor que vende los yogures se monta, son muy ricos porque es yogurt natural y el señor le agrega azúcar en polvo al gusto, no dejen de probarlos! Consulten en el hotel en cuál de los puertos de Eminonu se toma este barco, o si ellos mismos ofrecen estos viajes, o viajes de noche por el Bósforo que he oído que es muy interesante. 

Dónde Comer
En todos los lugares que les coloco a continuación nosotras comimos. Unos son mejores que otros.
Pudding Shop Lale Restaurant
Queda muy cerca del hotel, en Sultanahmet.
Safran
Tram: Cemberlitas (está muy cerca del gran bazar)
Dirección: Mollafenari Mah. Vezirhan Caddesi. No. 18, Çemberlitas
Tlf. (0212) 528 2938 – 528 2939
El show que montan es muy divertido- hay danza árabe, música tradicional y sombreros! Recomiendo que vayan de noche y prueben “Gozleme” que son una especie de pitas rellenas de diferentes cosas.
Izmir Restaurant Café
Tram: Beyazit
Dir. Mimar Hayrettin Mah. Diván Ali Sok. No. 77/15
Tel. (0212) 4581808
Tarihi Sultanahmet Koftecisi
Queda muy cerca del hotel, se come lo típico: una especie de albóndigas ahumadas, arroz pilaf, ensalada. Lo deberían reconocer porque se hace cola para entrar de lo popular que es, pero no desistan por que es muy rico.
Dir: Divanyolu Caddesi No. 12, Sultanahmet  Tel. (0212) 5200566
Haci Bozan Ogullari
Son “baklaverías” famosas. Sirven todo tipo de dulces y tés.
Koska Helvacisi
Otra dulcería, tipo franquicia, van a encontrarlas en cada esquina. Venden baklava y dulces ricos! Hay varios en Beyazit, cerca del gran bazar.
5.Kat Cafe Bar Restaurant
Soganci Sok. No.7, Kat:5, Cihangir. Tel. (0212) 2933774
Cerca del Taksim Square. Con vista inigualable de Old Istanbul. Ir de noche!

En general en Sultanahmet hay una gran variedad de restaurancitos turísticos. No dejen de probar los Baklava, los Doner Kebab (hay en todos lados y pueden ser tan baratos como hasta por 3 liras turcas!), el turkish coffee y el apple tea.

Istanbul Tram
http://www.turkeytravelplanner.com/go/Istanbul/Transport/zeytin_tram.html


Photograph by Steve McCurry. © National Geographic Society. All rights reserved.



2 comments:

  1. que buena descripcion. excelente nivel de detalle y de diversidad..

    ojala hubieras ido a capadocia...

    tengo pendiente istambul el año que viene.. vendre de nuevo a este blog para entonces.. :-)
    AVF

    ReplyDelete
    Replies
    1. gracias! seguiré publicando más lugares, y con suerte será antes que vayas para que puedas usar la mini-guía!

      Delete